domingo, 24 de abril de 2016

EL ANOPHELES

Anopheles es un género de mosquito de la familia Cullicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa ,África, Asia, América y Oceanía (excepto la Antártida) con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. 

Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, entre ellas de 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana.
Anopheles gambiae es un complejo específico de mosquitos culícidos, los más importantes vectores de la malaria en la zona subsahariana de África y los más eficientes vectores de la malaria del mundo. Este complejo de especie consiste en:

• Anopheles arabiensis. 
• Anopheles bwambae. 
• Anopheles merus.
• Anopheles melas.
• Anopheles quadriannulatus
• Anopheles gambiae sense stricto.

Las diferentes especies del complejo de Anopheles gambiae no pueden distinguirse unas de otras por sus características anatómicas; no obstante, exhibe diferentes comportamientos que permiten su separación. Por ejemplo, Anopheles quadriannulatus, es "generalmente" considerado como zoófilo (toma sangre de animales como alimento), mientras que el Anopheles gambiae sensu stricto es "generalmente" antropófilo.

Al igual que todos los demás mosquitos, los de la especie Anopheles pasan por cuatro etapas de su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto. Las tres primeras etapas son acuáticas y duran de 5 a 14 días, dependiendo de la especie y la temperatura ambiente. La etapa adulta es cuando el mosquito Anopheles hembra actúa como vector transmisor del paludismo. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (o más en cautiverio), pero lo más probable es que no vivan más de 1 o 2 semanas en la naturaleza, ponen de 50 a 200 huevos directamente en el agua y éstos eclosionan en 2-3 días.

Los mosquitos Anopheles se pueden distinguir de otros mosquitos por los palpos, es decir, por la presencia de bloques discretos de escalas en blanco y negro en las alas, y por su posición típica de reposo con sus abdómenes sobresaliendo en el aire, en vez de estar en paralelo a la superficie sobre la que están descansando.
Figura 1. Diferenciación del mosquito en los palpos y abdomen.
El desarrollo exitoso de los parásitos de paludismo en los mosquitos depende de varios factores, los más importantes son la temperatura, la humedad ambiental y si el Anopheles sobrevive el tiempo suficiente para permitir que el parásito complete su ciclo en el huésped, de 10 a 18 días. A diferencia del huésped humano, el mosquito no sufre con la presencia de los parásitos.

lunes, 18 de abril de 2016

El mosquito olvidado


Este blog está destinado a la divulgación de información sobre la Malaria. Con nuestra investigación personal queremos poder difundir de una forma más cercana todo lo que podamos acerca de esta enfermedad tan olvidada.