viernes, 6 de mayo de 2016

La historia de la malaria en España


Alrededor de 1900 nacieron los primeros pioneros españoles por la lucha antipalúdica, los doctores Francisco Huertas y Antonio Mendoza. En 1930 la malaria había afectado a España como una endemia (grave, intensa o leve) en distintas regiones centrales y del sur (sobre todo en Extremadura).





Los principales problemas que hubo en España fueron que se contaba con hectáreas en condiciones de regadío óptimas para el desarrollo del Anópheles, había desbordamientos de aguas torrenciales, arroyos o ríos que formaban charcos en las llanuras.

A mediados de los años treinta, debido a la creación de Dispensarios Antipalúdicos, al estudio del vector y la participación de los entomólogos para el saneamiento ambiental lograron mejorar la situación. Sin embargo, hubo una movilización de tropas militares procedentes de zonas endémicas provocaron de nuevo una agravación de la enfermedad.

En 1943, conscientes de la gravedad sanitaria, el gobierno logró hacer un esfuerzo económico y así descender paulatinamente los niveles de morbilidad, junto a la firma de un convenio con la Organización Mundial de la Salud.




Ya en 1962 se termina la campaña y se intenta mantener lo conseguido. Tras varias inspecciones se concede el certificado oficial de erradicación de la enfermedad en 1964.
Aun así se siguen reportando casos de inmigrantes que contraen la enfermedad en sus países y de turistas que viajan al extranjero. Incluso hay casos de personas que la han contraído en el aeropuerto, tras el mosquito llegar en avión.


3 comentarios:

  1. Muy interesante. Sencillo y concreto.
    Siempre es bueno tener información sobre estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Sencillo y concreto.
    Siempre es bueno tener información sobre estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. El post es muy interesante, muy bien organizado y explicado con palabras simples y con las explicaciones de los tecnicismos. Muy interesante, buen trabajo.

    ResponderEliminar