SÍNTOMAS
La enfermedad se caracteriza por fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, sudores y dolores generalizados. Algunos pacientes experimentan los síntomas con una periodicidad, cada 2 o 3 días, pero otros tienen fiebre persistente. Si la enfermedad no se diagnostica y se trata adecuadamente puede evolucionar de forma rápida y con riesgo para la vida. Al principio pueden confundirse con los síntomas de otras enfermedades al no ser muy específicos, lo que dificulta su diagnóstico. También depende del periodo de incubación de la enfermedad, que dura entre 8 y 30 días. Cualquier viajero que sufra estos síntomas al estar en zonas con riesgo de contraer esta enfermedad debería proceder al diagnóstico para confirmar que si la posee o no.
PREVENCIÓN
- Tomar un comprimido de cloroquina una o dos semanas antes del viaje, durante toda la estancia en el destino deseado y durante un mes después de su regreso.
- Evitando las picaduras de los mosquitos entre el atardecer y el amanecer, porque los hábitos alimenticios de estos mosquitos son nocturnos.
- Impregnando las partes expuesta del cuerpo con un repelente, aplicándolo en la zona al completo, ya que los mosquitos pican en las zonas donde no haya repelente. Además impregnarlo en la la ropa, el efecto repelente dura varios lavados y puede repetirse tantas veces se quiera porque no altera los tejidos ni deja mal olor.
- Usar mosquiteras para la cama.
- Utilizar dispositivos eléctricos (pastillas o líquido) para ahuyentar los mosquitos.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la enfermedad incluye la administración vía oral o intravenosa de fármacos antipalúdicos. La cloroquina a menudo se utiliza como un antipalúdico; sin embargo, las infecciones resistentes a la cloroquina son comunes en algunas partes del mundo. Existen una gran variedad de antipalúdicos, como la amodiaquina, pirimetamina y proguanil, entre otros; la elección del medicamento depende en parte de dónde estaba cuando el paciente resulta infectado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encanta este blog, y en particular esta entrada, pienso que es una patología que hoy en día sigue afectando a miles de personas de países tercermundistas y que no se le da la importancia que se debería por lo mismo, por ser una patología tercermundista, cada vez al igual que esta muchas otras enfermedades que pueden llegar a ocasionar la muerte de miles de personas estan cayendo en el olvido de las personas sin ser conscientes del daño que producen.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por este articulo, el cual además de bien estructurado es de gran interés para muchas personas que están muy interesadas en temas como es la Malaria.
Muchas gracias. Totalmente de acuerdo, si esta patología afectara a países desarrollados aumentaría la investigación y los planes para erradicarla. Esperamos que gracias a nuestro blog ayudemos a informar a la población y fomentemos su interés para ayudar a las personas que sufren paludismo.
EliminarMuchas gracias. La información sobre los síntomas y prevención de la enfermedad nos parece un aspecto primordial, ya que debido a la falta de información, muchas personas que viajen a las zonas endémicas pueden contagiarse y propagar la enfermedad en zonas en las que ya está erradicada.
ResponderEliminarCreía que ya se habían olvidado del tema!! Súper importante mantenerlo siempre en mente!! Buenísimas las notas y buena iniciativa!
ResponderEliminarMuchas gracias. Con proyectos como este intentamos evitar que se queden en olvido enfermedades tan importantes como esta.
EliminarUn análisis muy bueno, clarifica mucho las posibilidades de tratamiento para esta enfermedad. Enhorabuena!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias por la información porque nos informas primero síntomas, prevención y tratamiento.
ResponderEliminarUn excelente trabajo
Creemos que son claves para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. Muchas gracias.
EliminarGracias por toda la información de los síntomas... Viviendo en México es súperimportante tener bien claros los síntomas ya que la probabilidad parece un poco mayor. Excelente trabajo.
ResponderEliminarNos alegramos de que te sirva la información. Muchas gracias.
EliminarExcelente el articulo y especialmente importante esta entrada. Sin duda para pautar un tratamiento adecuado hay que dar con el diagnóstico correcto, y por ello es imprescindible conocer los síntomas y saber hacer un diagnóstico diferencial adecuado.
ResponderEliminarPero sin duda, como bien dices en tu artículo Cecilia, la prevención es importantísimo hacerla cuando se viaja a países con riesgo no sólo por no contagiarnos sino por no actuar también como medio de transmisión.
Me encanta ver que las nuevas generaciones os preocupáis por enfermedades que persisten hoy día en zonas menos favorecidas.
Excelente trabajo: tema interesante, actual, explicaciones claras y concisas y un objetivo fantástico que es formar o recordar a otros que cuando viajemos debemos prevenir enfermedades que para algunos cayeron en el olvido.
Felicidades Cecilia!
La malaria es la segunda causa que provoca más muertes después de la pobreza, a pesar de que solo ocurra en unas zonas del planeta. Es importantísimo transmitir los conceptos básicos sobre dicha enfermedad a la población para que sepan que no está erradicada, cómo prevenir el contagio y, por consiguiente, la propagación.
Eliminar!Muchísimas gracias¡