miércoles, 4 de mayo de 2016

Planes de eliminación de la malaria

En el pasado, gracias a la mejora de las condiciones sanitarias se pudo erradicar dicha enfermedad en muchas zonas.  Sin embargo, disminuyeron las ayudas para la lucha contra el paludismo debido a crisis económicas y financieras lo que provocó el desarrollo de resistencias del parásito, agravando la situación tanto en las zonas endémicas como a los países industrializados.

Gracias al progreso de la investigación científica en los últimos años se busca la solidaridad internacional, ya que es necesario que los países industrializados se den cuenta de la magnitud del problema y se unan mediante aportaciones financieras y subvenciones de los instrumentos básicos. Cada vez se esta avanzando más en el conocimiento de la enfermedad. Se ha descubierto que tan solo un género de mosquito es capaz de transmitir dicha enfermedad y sólo se puede producir por cuatro tipos de protozoos de un género específico.

Resultado de imagen de GMEP
Figura 1. Programa Global de Erradicación de la Malaria
Se han realizado estudios de planes de eliminación de la malaria, uno de ellos es el Programa Global de Erradicación de la Malaria (GMEP) que puso en marcha la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1955 para erradicar dicha enfermedad en todo el mundo. 

Se basaba en la utilización de dos sustancias, una de ellas fue la cloroquina que se usaba para prevenir y tratar la enfermedad, y el DDT, un compuesto organoclorado principal en los insecticidas

En 1969 se suspendió dicho programa, y las décadas siguientes se vieron marcadas por un aumento de la malaria.  En 1992, se reunieron en una conferencia en Ámsterdam ante un nuevo ataque de la enfermedad y varios años más tarde, los líderes de los países de África donde la malaria es endémica firmaron la Declaración de Abuja para hacer retroceder el paludismo con el objetivo de reducir la mortalidad por malaria en el continente africano en un 50% en el año 2010. A partir de este momento, se produjo un aumento de la inmersión en la investigación que proporcionó el desarrollo de herramientas de control altamente eficaces, como mosquiteros tratados con insecticidas, pruebas de diagnóstico rápido y terapias combinadas basadas en la artemisinina.

Gracias a la utilización de estas herramientas de control se redujo la tasa de nuevos casos de malaria en un 37%, las tasas de mortalidad han disminuido un 60%, y en África, que es la zona más afectada, disminuyó un 66% en adultos y un 71% en niños.





27 comentarios:

  1. El blog en sí me resulta muy interesante ya que hay información que nunca me había cuestionado y con él estoy averiguando gran cantidad de cosas.
    Este apartado le encuentro muy bien estructurado y explicado que hace mas llevadera la lectura.

    ResponderEliminar
  2. El blog en sí me resulta muy interesante ya que hay información que nunca me había cuestionado y con él estoy averiguando gran cantidad de cosas.
    Este apartado le encuentro muy bien estructurado y explicado que hace mas llevadera la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los planes de erradicación son prácticamente desconocidos, el principal motivo de incluirlos en el blog es mostrar la eficacia que tienen, para que lleven a cabo las mejoras necesarias y aumenten aun más la eficacia.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. El blog y especialmente esta entrada es muy interesante, ya que esta enfermedad, entre otras, parece que se han extinguido pero no es así, y cuando vuelven a aparecer nadie sabe como tratarlas y esto sirve de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de información sobre esta enfermedad hace que la mayoría de la población piense que está erradicada, aunque actualmente sigue acabando con la vida de miles de personas y la investigación y prevención es necesaria.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Gran entrada! Se debería concienciar más a la población acerca de esta enfermedad su historia y tratamiento. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna es necesaria la concienciación de la gente, especialmente en países occidentales. Tenemos que estar más al día acerca de estas enfermedades endémicas. El hecho de que en occidente no haya nadie (o apenas nadie) que sufra dicha enfermedad no supone que no exista. Necesitamos sin duda alguna la sensibilización de la gente para que se hable de ello y esté introducido en los temas del día a día.
    Ya va siendo hora de que occidente haga todo lo que no hizo en un pasado en relación con los países más desfavorecidos.
    Muy buen blog! Muy interesante su contenido y su objetivo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      La concienciación y sensibilización de la población es esencial para poder llegar a erradicarla de las zonas endémicas.

      Eliminar
  6. Sin duda alguna es necesaria la concienciación de la gente, especialmente en países occidentales. Tenemos que estar más al día acerca de estas enfermedades endémicas. El hecho de que en occidente no haya nadie (o apenas nadie) que sufra dicha enfermedad no supone que no exista. Necesitamos sin duda alguna la sensibilización de la gente para que se hable de ello y esté introducido en los temas del día a día.
    Ya va siendo hora de que occidente haga todo lo que no hizo en un pasado en relación con los países más desfavorecidos.
    Muy buen blog! Muy interesante su contenido y su objetivo!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el post y muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el post y muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo muy interesante,,hay que seguir concienciando a países desarrollados, no puede permitirse que la salud de la población mundial, se vea mezclada con otro tipo de intereses distintos a su prevención y tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Esperamos ayudar a la concienciación de la población y que entre todos consigamos que aumenten las investigaciones para acabar tanto con esta enfermedad como con otras muchas.

      Eliminar
  11. Muy interesante el blog y en concreto este artículo. Esperemos que la sociedad tome conciencia de la importancia de la investigación.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el blog y en concreto este artículo. Esperemos que la sociedad tome conciencia de la importancia de la investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias ! Nos alegra saber que os ha interesado la información. Esperemos que tomen conciencia.

      Eliminar
  13. Excelente trabajo.
    Ánimo a seguir investigando

    ResponderEliminar
  14. Es curioso cómo se olvidó mantener medidas de control.. Claramente no se puede bajar la guardia hasta que la enfermedad quede erradicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesaria la investigación para encontrar herramientas de control que sean más eficaces y, así, acabar definitivamente con el paludismo.

      Eliminar
  15. Los planes de salud deben persistir, aún hoy día muchos son los que mueren por una enfermedad que podría estar erradicada.
    La investigación debe continuar para establecer nuevos mecanismos y medidas de control o prevención de la transmisión de la enfermedad así como tratamientos eficaces accesibles a toda la población.
    Felicidades otra vez por el trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 2001 y 2015 se ha reducido notablemente la tasa de mortalidad en un 65 %, pero los casos que se registraron en diciembre de 2015 son asombrosos, 214 millones. Este número refleja la importancia de la concienciación y de la investigación para encontrar una vacuna que sea 100% eficaz.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  16. Muy interesante Cecilia, y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante Cecilia, y gracias por la información.

    ResponderEliminar